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Arquitectos: PFLEX - Escola de Arquitetura - UFMG
- Área: 18 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Sofia Vasconcelos
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Proveedores: Brasilit, Gerdau, Triângulo Telhas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El vivero de mudas construido en el asentamiento informal Fazendinha, ubicado en el barrio Calafate en Belo Horizonte - Brasil, es el resultado de una práctica académica extensionista promovida por el Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais y coordinada por el profesor Hugo Matos. La actividad contempló la concepción, la fabricación y el montaje de una estructura de pequeño tamaño en madera, realizadas de forma conjunta por estudiantes, técnicos, apoyadores y residentes de la comunidad.
El proyecto tiene como objetivo contribuir al cuidado y la organización de la producción local y, sobre todo, apoyar el trabajo colaborativo realizado en la huerta comunitaria, que se destaca como un aspecto fundamental en la discusión sobre la autogestión de infraestructura de esta ocupación, consolidada en 2020 durante el período de pandemia. La solución encontrada por los participantes propone preservar la dinámica de funcionamiento de la huerta, sugiriendo la disposición del espacio físico según las funciones desempeñadas y garantizando una estructura segura con mejores condiciones de trabajo. La construcción consiste en un área cubierta de aproximadamente 18 m² que permite el acceso a los canteros de hortalizas y cuenta con estantes y bancos para la producción, mantenimiento y almacenamiento de mudas.
La estructura fue hecha utilizando madera de Cupiúba en su totalidad, compuesta por cinco pórticos, contravientos horizontales y correas del techo. La tarima del piso, el armario para guardar herramientas y los brise-soleils instalados para evitar la incidencia solar en el período de la mañana, fueron hechos en madera de Pino. Esta iniciativa busca señalar caminos didácticos que sean adaptables a diferentes contextos urbanos y que permitan la articulación entre la academia y la sociedad fuera de los límites físicos de la Universidad, mediante la integración de la práctica constructiva con la atención a necesidades específicas de grupos sociales en situaciones vulnerables.